Pon un arquitecto en tu vida (01): ¿Para qué necesitamos a un arquitecto?

Estás cansado de tu hogar y piensas en cambiar a una casa nueva... Tienes en la cabeza muchas ideas pero no logras focalizar nada en concreto... Tenemos la solución: necesitas un arquitecto en tu vida. Un arquitecto no sólo sirve para firmar unos papeles y hacer unos dibujos para poder hacer tu casa, como en muchas ocasiones se piensa. Todo lo contrario, un arquitecto es un gran aliado para diseñar contigo tu hogar y llevarlo a término de la forma más eficiente y económica posible, y te vamos a contar las muchas tareas en las que trabajamos como profesionales para ofrecerte el mejor servicio:

En primer lugar podemos asesorarte en la búsqueda del terreno o parcela perfectos para tu hogar; como ya hablamos en otras ocasiones (https://lacalarquitectura.blogspot.com/2020/03/edificabilidad-la-regulacion-de-la.html) dependiendo del término municipal y/o de la zona en la que se encuentre la parcela, ésta estará afectada por diversos condicionantes normativos. La legislación urbanística puede ser farragosa y complicada, por lo que un arquitecto te ayudará a analizar cuál es la parcela con mayores ventajas sobre tus intereses, si es que tienes varias opciones. Así mismo, también se estudiarán las características del entorno para elegir el lugar más adecuado, es decir, aquel que tenga mejor solemiento, vistas, orientación, situación, en conjunción con los requerimientos derivados de la normativa urbanística.

Por fin ya tienes un lugar perfecto para levantar tu casa, pero... ¿por dónde empezar? Un arquitecto conversa largo y tendido contigo, analiza tus necesidades, las de ahora y las que podrás tener en un futuro, tus gustos, tus intereses y el estilo de vida que quieres tener con tu familia, y esto se traducirá en una distribución que tú supervisarás; así se conseguirán los espacios que más se ajusten a lo que quieres y a lo que necesitas. Así mismo, le daréis forma al volumen construido, para que se cumplan las condiciones urbanísticas requeridas por la normativa, se obtengan las mejores condiciones interiores de soleamiento, orientación y vistas, y se genere una pieza estética y bella, porque la belleza es muy importante en nuestro día a día. Y si sobre plano no logras entender todo, un arquitecto te ayudará a su visualización mediante infografías y maquetas digitales (https://lacalarquitectura.blogspot.com/2020/02/lacal-arquitectura-te-ayuda-en-la.html) para que puedas ver tu casa desde el principio y comprobar que es lo que tú quieres.
Ya sabes cómo será tu casa, pero quedan dos cuestiones, muy relacionadas entre sí, y de vital importancia: ¿Cómo se le indica a un Ayuntamiento que te vas a hacer tu vivienda? ¿Cómo se va ejecutar la obra? Para solucionar estas cuestiones, el arquitecto redacta el proyecto básico y el proyecto de ejecución de la casa. En su redacción, el arquitecto ha tenido en cuenta los requerimientos normativos necesarios, por lo que puedes entregar dichos documentos al correspondiente Ayuntamiento (junto con la documentación administrativa que solicite) para obtener la licencia de obras. Además, el proyecto básico y el proyecto de ejecución contienen todas las instrucciones e información necesarias para construir la casa, justificando el perfecto cumplimiento de todos los requisitos de aislamiento y ahorro energético, salubridad, seguridad de utilización, etc. Todas estas justificaciones se encontrarán en cada uno de los apartados del proyecto, tales como construcción, estructuras, instalaciones, pliego de condiciones, etc.
Casi está todo listo; ¡ya sólo queda la construcción de la casa! El arquitecto tiene una función muy importante en este punto: además de asesorarte en la contratación de la empresa constructora que mejor puede ejecutar la obra de tu vivienda, tanto desde el punto de vista técnico-constructivo como económico, será el encargado de dirigir la obra y velar para que todo lo indicado en el proyecto sea ejecutado de forma correcta y fiel, ayudado por el aparejador o arquitecto técnico que será encargado de velar por la correcta puesta en obra de todos los materiales y sistemas constructivos en obra. Siempre recomendamos que el arquitecto, como director de obra, y el aparejador, como director de ejecución, no tengan ningún tipo de relación con la empresa constructora, para que su tarea de dirección sea completamente independiente y todas las decisiones sean tomadas desde la responsabilidad profesional sin mediar otro tipo de intereses económicos o empresariales.

La ejecución de una casa es un proceso largo y complejo, pero el arquitecto siempre velará para que se ejecute en el menor plazo posible, controlando el avance del presupuesto y los sistemas constructivos prescritos; así, al final, tu casa estará completamente terminada! El arquitecto, gracias al seguimiento de la obra, firmará junto con el aparejador el Final de Obra, que se remitirá al correspondiente ayuntamiento para conseguir la licencia de primera ocupación: ¡Todo está terminado!
El proceso de diseño de una casa, la redacción de proyectos y la dirección de obra es una de las especialidades del equipo de arquitectos en Granada LACAL arquitectura. Nos encontramos a tu disposición para colaborar contigo en todo el proceso de diseño, proyecto y construcción de tu nuevo hogar. Puedes contactar con nosotros a través de nuestra página web (www.lacalarquitectura.es), en su formulario de contacto (https://www.lacalarquitectura.es/Contacto-LACAL-arquitectos-granada.html), a través del correo electrónico (hola@lacalarquitectura.es) o a través de nuestras redes sociales (facebook, twitter e instagram). Así mismo, en nuestra página web puedes ver parte de nuestro trabajo y los servicios que ofrecemos para que te hagas una idea de nuestro proceso.


¡Te esperamos!

Comentarios