Una buena distribución: La clave para el funcionamiento de una vivienda




Puede ser que nuestra casa, ya sea vivienda unifamiliar, piso, dúplex o apartamento, aunque tenga mucha superficie útil, ésta no esté bien aprovechada, sea incómoda o tenga muchos espacios inservibles; esto ocurre porque la vivienda no tiene una buena distribución.

Viviendas con una mala distribución se han dado en grandes cantidades en el sector inmobiliario durante periodos concretos debido a que la especulación dominante en el mercado generaba inmuebles con una gran inmediatez, sin permitir que se reflexionara durante la redacción de los proyectos sobre la forma de habitar; de ahí viene la existencia de todos esos pisos que todos conocemos en los que pasillos estrechos e infinitos daban paso a una secuencia de habitaciones minúsculas volcadas a ridículos patios de luces, viviendas tubo oscuras en las que en el mejor de los casos, sólo el salón tenía una superficie algo aceptable y un nivel medianamente óptimo de iluminación. Otro factor que podríamos tratar es que los profesionales intervinientes durante los procesos de diseño y construcción, ya sea por desidia, ignorancia o desinterés, no estaban familiarizados con las necesidades que tiene una familia; de ahí que hayamos visto viviendas de una gran superficie y gran número de dormitorios, en las que se podía alojar un gran número de personas, que contenían cocinas diminutas sin apenas superficie de trabajo ni almacenaje o alacena, y sin espacios para la zona de lavado o sin zonas para tender, por ejemplo.

Por esos motivos, hay casos en los que se desea reformar una propiedad ya existente (viviendas anticuadas, con espacios obsoletos) o simplemente, se desea renovar y actualizar el inmueble. Es ahí donde contar con un arquitecto que analice el espacio total existente, estudie las necesidades de los propietarios, su estilo de vida y lo que desean conseguir con la reforma, es la clave del éxito. En LACAL arquitectura realizamos el levantamiento planimétrico del inmueble, localizamos y analizamos la situación de montantes y bajantes de instalaciones para la futura ubicación de cuartos húmedos y diseñamos una nueva distribución atendiendo a las condiciones de soleamiento del inmueble, a los requisitos y necesidades del cliente y a las posibilidades espaciales que permita el contorno construido, todo asegurando las mejores requisitos de funcionalidad, habitabilidad y salubridad. Así mismo, se pueden tener en cuenta condiciones de accesibilidad para adaptar la vivienda a usuarios con necesidades especiales o movilidad reducida, aplicando para ello los estándares proporcionados por el Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad (Código Técnico de la Edificación) y por el Decreto 293/2009 que regula las normas para la Accesibilidad de la Junta de Andalucía. Además, en la Dirección de Obra, nos aseguramos que los sistemas constructivos prescritos y el trazado de las instalaciones cumpla con lo establecido en el proyecto y se correspondan con los requisitos de calidad establecidos y consensuados con el cliente.

Por otro lado, actualmente, aunque en menor medida, ya que los requerimientos del mercado son mucho más exigentes, también se dan problemas de distribuciones inconvenientes en promociones de nueva construcción;  recientemente en LACAL arquitectura hemos realizado un trabajo de re-distribución de una vivienda en proceso de construcción: una familia que ha comprado una vivienda sobre plano de un equipo de diseño ajeno completamente a nuestro despacho, no estaba completamente satisfecha con la distribución que la promotora había realizado del inmueble, por lo que nos encargaron re-pensar esa distribución para adecuarse a sus necesidades. Tras analizar las necesidades de la familia y las condiciones de contorno del piso, proporcionamos una nueva distribución que sí se adaptaba a los requerimientos de la familia y que, al facilitársela a los promotores, fue aceptada y su uso ha sido hecho extensivo a todos los pisos correspondientes a esa letra en el bloque de la promoción debido a un mejor aprovechamiento del espacio y una mejor lógica funcional. Una buena distribución, basada en la reflexión y en el conocimiento del estilo de vida del usuario final, es siempre un plus a favor de cualquier promoción.

Si estás pensando en reformar tu vivienda o si tienes un problema con la distribución de algún inmueble en el que tengas interés, no dudes en ponerte en contacto con LACAL arquitectura. Nuestros servicios de asesoramiento y diseño están a tu disposición para hacer de tu hogar el lugar perfecto para ti y tu familia. Puedes contactar con nosotros a través de nuestra página web (www.lacalarquitectura.es), en su formulario de contacto, a través del correo electrónico (hola@lacalarquitectura.es) o a través de nuestras redes sociales (facebook, twitter e instagram). Así mismo, en nuestra página web puedes ver parte de nuestro trabajo y los servicios que ofrecemos para que te hagas una idea de nuestro proceso.

¡Te esperamos!

Comentarios