Pon un arquitecto en tu vida (02): ¿Para qué necesitamos a un arquitecto [en una obra de reforma]?

Hace ya algunos meses hablamos sobre la utilidad de un arquitecto en las obras de nueva planta o nueva construcción (https://lacalarquitectura.blogspot.com/2020/06/pon-un-arquitecto-en-tu-vida-01-para.html), cuestión que parece clara, sobre todo desde el punto de vista normativo (según la L.O.E.). Pero hoy queremos comentar los beneficios que conlleva contratar a un arquitecto en otro campo en el que todo es más difuso: la reforma de un inmueble ya ejecutado, como por ejemplo, un piso o apartamento. Y es que muchas personas prefieren vivir (por muy diferentes motivos) en el centro de la ciudad o de barrios consolidados en los que apenas existe vivienda nueva, y por ello, casi la única alternativa posible es la compra de una vivienda de 2ª mano.

Arquitectos Granada. LACAL arquitectura. Pon un Arquitecto en tu vida 02. Blog LACAL arquitectura. Javier Antonio Ros López, arquitecto. Daniel Cano Expósito, arquitecto.

Foto tomada de granadaporelmundocom  https://www.youtube.com/watch?v=b_1AsUF067s
Y todo comienza con un caso real que queremos compartir con vosotros: Acabamos de terminar un proyecto de reforma de un piso para una pareja que contrató a LACAL arquitectura varios servicios (entre ellos el asesoramiento a la hora de buscar piso, el proyecto de reforma y la dirección de obra de la misma). Actualmente, nuestros clientes se encuentran en fase de búsqueda de empresa para ejecutar las obras, y cuál es nuestra sorpresa cuando, al contactar con una empresa de Granada, el técnico de esta empresa les comenta: “No sé por qué han llamado a un arquitecto para hacer el proyecto de reforma. Nosotros trabajamos mejor sin arquitecto y sin dirección técnica.” Sorpresa mayúscula. Todos podemos intuir por qué esta empresa no quiere a un supervisor independiente de la buena ejecución de los trabajos por ellos realizados.

No vamos a decir el nombre de esta empresa para no darle publicidad (ni buena ni mala), y por supuesto, no vamos a trabajar con ellos; pero sí nos gustaría informar(les) sobre las ventajas y beneficios que, para el cliente, conlleva la contratación de los servicios de un arquitecto en el caso de reformas. Y ahí vamos. 
 
En primer lugar, podemos asesoraros en la búsqueda y compra de ese piso perfecto para vosotros; con nuestra experiencia, y conociendo vuestros gustos y necesidades, sopesaremos todos los pros y contras de los inmuebles que os interesen para detectar cuál es el que mejor se adecúa a todos vuestros requisitos, tanto si el piso ya se encuentra reformado como si hay que hacerle una reforma. En el primer caso, es decir, si el piso ya está reformado, en varias ocasiones hemos tenido que desaconsejar la compra debido a que la obra previamente realizada no era de calidad (número insuficiente de circuitos eléctricos para la vida contemporánea, carpinterías nuevas pero mal instaladas, suelos de tarima mal ejecutados, existencia de humedades camufladas pero no resueltas en la obra, distribuciones incómodas y sin sentido...). En el caso de pisos sin reforma, podemos analizar el espacio de forma esquemática para intentar ver de antemano y de una manera aproximada si con la obra que se pudiera realizar en el espacio existente, se alcanza aquello que vosotros necesitáis.

Arquitectos Granada. LACAL arquitectura. Pon un Arquitecto en tu vida 02. Blog LACAL arquitectura. Javier Antonio Ros López, arquitecto. Daniel Cano Expósito, arquitecto.

Bien, ya habéis realizado la compra: se trata de un piso de segunda mano y al que le queréis hacer cambios, debido a que está en malas condiciones de conservación, o porque a pesar de tener un espacio interesante, la distribución existente no cuadra con vuestros deseos (sobre esto ya hablamos en otra entrada de este blog https://lacalarquitectura.blogspot.com/2020/04/una-buena-distribucion-la-clave-para-el.html) ... ¿y ahora qué? Pues podemos realizar un levantamiento exacto del inmueble que habéis comprado: puede ser que alguien os haya hecho llegar los planos de vuestro nuevo piso, pero por desgracia hemos detectado en nuestros últimos trabajos en este área que no suelen ser fieles a la realidad, existiendo variaciones de hasta 20cm en la disposición de elementos constructivos; y 20cm en una reforma supone que pueda caber un frigorífico o una lavadora o no! En LACAL arquitectura hacemos un levantamiento exacto del inmueble, triangulamos las estancias y situamos todos los elementos visibles para conocer perfectamente el espacio con el que realmente se cuenta.

Arquitectos Granada. LACAL arquitectura. Pon un Arquitecto en tu vida 02. Blog LACAL arquitectura. Javier Antonio Ros López, arquitecto. Daniel Cano Expósito, arquitecto.

Con este levantamiento exhaustivo, realizaremos la propuesta de distribución que mejor se adecúa a vuestras necesidades; y esto es un mundo, porque no todos los pisos tienen las mismas posibilidades ni todas las familias son iguales: ¿cuántos sois de familia? ¿cuántos queréis ser? ¿cuál es vuestra rutina? ¿cómo queréis que vuestra rutina cambie? ¿qué os gusta hacer? Todas estas (y más) son preguntas que os tenéis que hacer a la hora de pensar en una buena distribución. Para nosotros la clave está en saber cómo os veis viviendo en ese lugar dentro de 10 años. Y os ponemos un ejemplo: Unos clientes se enamoraron de la gran terraza de un pequeño ático y deseaban comprarlo, así que nos llamaron para que les asesoráramos sobre las posibilidades del piso. En primer lugar, nos dejaron claro que su deseo era tener, al menos, 1 hijo en el futuro, y entre otras cosas, deseaban un salón-cocina de grandes dimensiones; analizando el espacio útil de ese pequeño ático y las condiciones urbanísticas existentes sin posibilidad de ampliación alguna, no pudimos más que informarles que había un problema de superficie, de metros cuadrados, que todo lo que deseaban no cabía en ese inmueble. El resultado fue que no realizaron la compra de ese ático ya que, a pesar de que la terraza era muy interesante, el espacio interior habitable no se correspondía ni se adecuaba al estilo de vida que querían llevar a cabo.

Arquitectos Granada. LACAL arquitectura. Pon un Arquitecto en tu vida 02. Blog LACAL arquitectura. Javier Antonio Ros López, arquitecto. Daniel Cano Expósito, arquitecto.

En la distribución que os propondremos también tendremos en cuenta cuestiones que muchas veces se olvidan y que son fundamentales en el día a día: ¿cómo se puede reducir espacios de circulación sin menoscabar la comodidad y confortabilidad de piso? ¿Cuántos armarios se necesitan? ¿Cómo se lava la ropa y dónde se tiende? ¿Cuánto espacio de almacenaje se necesita en una cocina? ¿por dónde pueden discurrir las instalaciones?
Con todo esto, os propondremos una distribución, y si lo veis necesario para terminar de entender la propuesta, podéis contratar los servicios de visualización arquitectónica. Una imagen muchas veces vale más que mil palabras, y quizá, con la visualización de los distintos espacios y propuesta de amueblamiento, os podáis terminar de decidir!

Arquitectos Granada. LACAL arquitectura. Pon un Arquitecto en tu vida 02. Blog LACAL arquitectura. Javier Antonio Ros López, arquitecto. Daniel Cano Expósito, arquitecto.

Al fin, con una distribución consensuada y a vuestro gusto, se puede empezar a redactar el proyecto de reforma, en el que se especificarán las demoliciones necesarias a realizar, la construcción de las nuevas particiones, las especificaciones de los distintos acabados y su puesta en obra, las carpinterías, tanto interiores como exteriores, así como sus especificaciones técnicas, las instalaciones necesarias (fontanería, saneamiento, ventilación, climatización, electricidad e iluminación), todo ello teniendo en cuenta la normativa de referencia de la construcción en España (C.T.E.) así como normativas y ordenanzas municipales que pudieran ser de aplicación. Y por último, realizaremos unas mediciones completas con las que poder solicitar precio a varias empresas constructoras.

Arquitectos Granada. LACAL arquitectura. Pon un Arquitecto en tu vida 02. Blog LACAL arquitectura. Javier Antonio Ros López, arquitecto. Daniel Cano Expósito, arquitecto.

En este punto, otro ámbito en el que podemos colaborar es en el asesoramiento del trámite administrativo para solicitar la correspondiente licencia de obras: ¿comunicación previa? ¿declaración responsable? ¿obra menor? ¿obra mayor? Todos estos trámites son diferentes, aunque algunas veces sus límites pueden ser difusos. Nuestra opinión es que siempre se realice cualquier intervención dentro de la más estricta legalidad!
Y todo parece que va funcionando... Ya tenéis un proyecto, os habéis decido por una empresa para realizarlo y habéis solicitado la correspondiente licencia... ¡Por fin viene la tan esperada obra! En este punto, a pesar de que en algunas intervenciones no es necesario una dirección facultativa, es muy recomendable que un supervisor externo a la contrata realice la inspección y dirección de las obras. De nada sirve comprar unos materiales excelentes si luego no se ponen correctamente en obra! Una ventana puede tener un triple acristalamiento con cámara de aire con Argón y una transmitancia térmica bajísima, pero, si no se instala correctamente, tendremos problemas tanto de aislamiento como de condensaciones. Habéis podido elegir una tarima carísima tipo AC5, pero si no se instala bien, con sus necesarias juntas perimetrales, se abombará y tendréis un suelo que parecerá una montaña rusa. Os habéis decidido por un gres porcelánico precioso, pero si no se respetan las juntas necesarias, el suelo podrá saltar o incluso fisurarse... En una dirección de obra se supervisan todas estas casuísticas para minimizar los posibles problemas que puedan surgir. Y por último, se lleva un control económico de la obra: se supervisa lo realmente ejecutado en obra para comprobar que los costes de la misma se corresponden con lo que se ha realizado e instalado.

Arquitectos Granada. LACAL arquitectura. Pon un Arquitecto en tu vida 02. Blog LACAL arquitectura. Javier Antonio Ros López, arquitecto. Daniel Cano Expósito, arquitecto.
En conclusión, nuestro objetivo es el completo beneficio del cliente, que la ejecución de todos los trabajos sea excelente, que el precio de dichos trabajos sea el justo y que todo el proceso sea completamente transparente e independiente.
Arquitectos Granada. LACAL arquitectura. Pon un Arquitecto en tu vida 02. Blog LACAL arquitectura. Javier Antonio Ros López, arquitecto. Daniel Cano Expósito, arquitecto.

Por ello, si estás pensando en buscar un piso y/o reformar, contacta con LACAL arquitectura. Podrás contratar los servicios que ofrecemos que más se adecúen a tus necesidades! Nos encontrarás en nuestra web (www.lacalarquitectura.es), en nuestro mail (hola@lacalarquitectura.es) o en nuestras redes sociales (facebook, twitter e instagram).
¡Te esperamos!

Arquitectos Granada. LACAL arquitectura. Pon un Arquitecto en tu vida 02. Blog LACAL arquitectura. Javier Antonio Ros López, arquitecto. Daniel Cano Expósito, arquitecto.

 

Comentarios