Integración y economía de medios: Ampliación del I.E.S. Alhendín

A principio de este curso lectivo os comentamos que estábamos trabajando en un par de proyectos de reforma y ampliación de centros educativos: uno de ellos se trata del I.E.S. Alba Longa de Armilla, del que ya hablamos en esos momentos, y el segundo proyecto es la Ampliación del I.E.S. Alhendín situado en la localidad del mismo nombre de Granada, del cual vamos a hablar en esta entrada.
LACAL arquitectura. Arquitectos Granada. Javier Antonio Ros López, arquitecto. Daniel Cano Expósito, arquitecto. Ampliación de IES Alhendín y Alba Longa
El Instituto de Enseñanza Secundaria Alhendín es un gran centro que se encuentra situado en una enorme parcela junto a otros grandes equipamientos del municipio de Alhendín; pero a pesar de su tamaño, el centro requiere más espacio útil, tanto por el número de usuarios existentes como por los desdoblamientos necesarios debidos al Covid-19
Unas de las premisas del proyecto fueron la realización del proyecto en un tiempo reducidísimo así como la restricción a un presupuesto de ejecución material para la obra aún más reducido, además de todos los requisitos de habitabilidad, funcionalidad, salubridad y seguridad y nuestra obsesión por dotar a cada obra de la máxima integración posible en su contexto, entendiendo por contexto todos aquellos factores externos que pueden afectar tanto a la construcción como a sus usuarios, como por ejemplo su entorno construido más cercano, las normativas urbanísticas, la climatología, el soleamiento, y muchos otros.
LACAL arquitectura. Arquitectos Granada. Javier Antonio Ros López, arquitecto. Daniel Cano Expósito, arquitecto. Ampliación de IES Alhendín. Fachada a Calle
LACAL arquitectura. Arquitectos Granada. Javier Antonio Ros López, arquitecto. Daniel Cano Expósito, arquitecto. Ampliación de IES Alhendín. Fachada a Patio.
LACAL arquitectura. Arquitectos Granada. Javier Antonio Ros López, arquitecto. Daniel Cano Expósito, arquitecto. Ampliación de IES Alhendín. Porche existente.
LACAL arquitectura. Arquitectos Granada. Javier Antonio Ros López, arquitecto. Daniel Cano Expósito, arquitecto. Ampliación de IES Alhendín. Porche existente.
LACAL arquitectura. Arquitectos Granada. Javier Antonio Ros López, arquitecto. Daniel Cano Expósito, arquitecto. Ampliación de IES Alhendín. Porche existente.
El I.E.S. Alhendín, a pesar de estar situado en un lote de gran tamaño es a su vez un centro educativo de grandes dimensiones, por lo que no queda demasiado espacio para una ampliación; así mismo, la dirección del centro no deseaba reducir los espacios de patio y pista deportiva debido al gran número de alumnos, por lo que sólo nos quedaba una opción: ocupar parte de un gran porche bajo un cuerpo de aulas ya existente. Ésta resultó ser la opción más económica, ya que suprime de la intervención la ejecución de cimentación, estructura (tanto vertical como horizontal) y cubierta, unas de las partidas más cuantiosas de cualquier presupuesto, concentrando la totalidad del escaso P.E.M. (presupuesto de ejecución material) en el levantamiento de unos cerramientos perimetrales y carpinterías con un nivel súper-óptimo de islamiento, en la dotación técnica y de instalaciones más eficiente de las aulas y en la resolución de los problemas de accesbilidad entre las distintas plataformas y cotas generadas.
LACAL arquitectura. Arquitectos Granada. Javier Antonio Ros López, arquitecto. Daniel Cano Expósito, arquitecto. Ampliación de IES Alhendín. Planta.
Asentándose en una solera de hormigón armado impermeabilizada con el fin de reducir el contacto con la ya existente en el patio y la posible ascensión de humedad, la ampliación levanta tres nuevas aulas de una considerable dimensión así como su pasillo distribuidor, envueltas mediante un cerramiento de doble hoja cerámica y aislamiento intermedio de gran espesor. Éste cerramiento se convierte así en uno de los motores de proyecto: debido al gran impacto de la intervención (ya que reduce considerablemente el espacio de porche cubierto en el patio) y a la estética tan marcada del edificio pre-existente, decidimos integrar la ampliación con el resto construido mediante el uso de ladrillo cerámico visto para mimetizarla en el conjunto y conseguir un espíritu de homogeneidad: pasar inadvertidos como si no se hubiera realizado ningun intervención y que lo nuevo formara parte del total de una forma unitaria.
LACAL arquitectura. Arquitectos Granada. Javier Antonio Ros López, arquitecto. Daniel Cano Expósito, arquitecto. Ampliación de IES Alhendín. Alzados.
La accesibilidad se resuelve de una forma natural mediante un recrecido de hormigón armado generado en el contacto con el edificio antiguo y las aulas se dotan entre otras con las necesarias instalaciones de calefacción, tomas e iluminación según las normas de diseño de la Junta de Andalucía y las necesarias instalaciones TIC de comunicaciones. Debemos realizar mención especial a las instalaciones de ventilación, más necesarias ahora que nunca debido al Covid-19, que se resuelven mediante un equipo con recuperación de calor, esquema de principio independizando cada una de las aulas para minimizar la transmisión sonora entre espacios y silenciador a la salida de la impulsión para mejorar el confort acústico en los recintos.
LACAL arquitectura. Arquitectos Granada. Javier Antonio Ros López, arquitecto. Daniel Cano Expósito, arquitecto. Ampliación de IES Alhendín. Instalación de Ventilación.
En conclusión, el proyecto busca la máxima simplicidad en su resolución, la completa integración con las pre-existencias y el máximo aprovechamiento de la previsión económica con la que se dota a la intervención.
LACAL arquitectura. Arquitectos Granada. Javier Antonio Ros López, arquitecto. Daniel Cano Expósito, arquitecto. Ampliación de IES Alhendín. Sección Constructiva.
Por último, sólo nos queda animaros a que, si queréis reformar vuestro hogar, haceros vuestra nueva casa o adaptar un local o espacio a una actividad, os pongáis en contacto con LACAL arquitectura: cada proyecto es realizado de una manera personalizada teniendo siempre como objetivos la satisfacción del cliente y la obtención de los mejores resultados ante los requerimientos planteados. Podéis encontrarnos en el formulario de contacto de nuestra web así como en nuestro correo electrónico. También podéis estar al tanto de los avances de nuestros trabajos, ideas, inspiraciones y más en nuestras redes sociales (facebook, twitter e instagram).
¡Os esperamos!
LACAL arquitectura. Arquitectos Granada. Javier Antonio Ros López, arquitecto. Daniel Cano Expósito, arquitecto. Logo.

Comentarios