Vuelta al Cole: Reforma y Ampliación de un centro educativo


Septiembre se acerca a su ecuador y comienza el tan esperado curso escolar; y desde LACAL arquitectura queremos celebrar la vuelta a las clases mostrando los últimos proyectos en los que hemos estado trabajando durante el mes de agosto: la reforma y ampliación de espacios de los institutos (I.E.S.) Alhendín, situado en el municipio de su mismo nombre, y Alba Longa, de Armilla.



Estos proyectos forman parte de un plan para actuar en aquellos centros educativos en los que sea posible ejecutar una ampliación cuyo objetivo es dotar a los institutos y colegios de mayor superficie para dar clase así como de las aulas de desdoblamiento derivadas del protocolo Covid. Ambos proyectos, aunque muy diferentes entre sí, participan del mismo espíritu: realizar la redacción del proyecto en un tiempo reducidísimo, y que el presupuesto sea igual de reducido pero muy estudiado para que cumpla con todos los requisitos mínimos de habitabilidad, funcionalidad, salubridad y seguridad sin elementos supérfluos o poco estudiados.

LACAL arquitectura. Arquitectos Granada. Javier Antonio Ros López, arquitecto. Daniel Cano Expósito, arquitecto. Instalaciones Institutos de Enseñanza Secundaria

Hoy queremos hablar del proyecto de ampliación y reforma del centro Alba Longa de Armilla, en el que, tras estudiar las distintas posibilidades que ofrece el instituto y el limitado presupuesto disponible, se toma la decisión de intervenir en el único espacio ya existente (suprimiendo los costes de ejecución de estructura y cerramientos) y que puede ser reformado y transformado en varias aulas: una especie de “entreplanta” o balcón hacia el gimnasio del centro.

LACAL arquitectura. Javier Antonio Ros López, arquitecto. Daniel Cano Expósito, arquitecto. IES Alba Longa Planta de Reforma

Este espacio de más de 75.00 m2 de superficie se dividirá en dos aulas asimétricas mediante un sistema de tabiquería en seco de placas de cartón yeso y doble alma de aislamiento que asegure un nivel de aislamiento como mínimo de 55 dB. Este mismo sistema también será utilizado para levantar la partición de separación con respecto al gimnasio de estas aulas, debido tanto a las prestaciones acústicas del sistema como a su buen comportamiento térmico.
LACAL arquitectura. Arquitectos Granada. Javier Antonio Ros López, arquitecto. Daniel Cano Expósito, arquitecto. Sistema de tabiquería de Cartón Yeso
Dejando resuelta la distribución, quedan pendientes dos cuestiones a resolver, la accesibilidad y las instalaciones, siendo el primero la clave completa del proyecto. El gimnasio del centro es una construcción exenta e independiente del edificio de aulas principal, pero se encuentra conectado con él mediante un porche de losa de hormigón armado. Por otro lado, el espacio donde se va a actuar se encuentra en planta primera de este edificio de gimnasio, y tiene un acceso mediante escaleras exteriores en uno de sus extremos, pero resulta fundamental encontrar una vía de acceso que responda a los requerimientos de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, así como que conecte con el aulario principal desde la misma planta primera, con el fin de que los alumnos no tengan que bajar y subir a la hora de acceder a las nuevas aulas.

LACAL arquitectura. Arquitectos Granada. Javier Antonio Ros López, arquitecto. Daniel Cano Expósito, arquitecto. IES Alba Longa PorcheLACAL arquitectura. Arquitectos Granada. Javier Antonio Ros López, arquitecto. Daniel Cano Expósito, arquitecto. IES Alba Longa Cubierta de Porche

De este modo, se decide aprovechar la cubierta del porche existente como soporte para ese paso; pero esta cubierta se encuentra casi 70cm por debajo del plano de suelo de las nuevas aulas. Por lo tanto, debiendo resolver tanto la comunicación entre los dos edificios, como que ésta sea accesible, se proyecta una pasarela metálica para satisfacer estos dos condicionantes con la mínima actuación, ya que la pasarela se ejecutaría en taller y se colocaría directamente sobre la cubierta del porche existente.

LACAL arquitectura. Arquitectos Granada. Javier Antonio Ros López, arquitecto. Daniel Cano Expósito, arquitecto. IES Alba Longa Pasarela Metálica

Por último se proyectan las instalaciones del centro asegurando el confort térmico, los niveles adecuados de iluminación y el acceso a las redes de información, dotando a cada una de las aulas de la correspondiente instalación TIC (Tenología de la Información y Comunicaciones) establecida. 

LACAL arquitectura. Arquitectos Granada. Javier Antonio Ros López, arquitecto. Daniel Cano Expósito, arquitecto. Instalaciones.

En LACAL arquitectura nos preocupamos de que cada uno de nuestros proyectos estén minuciosamente estudiados tanto en lo constructivo como en lo económico, y se encuentren completamente definidos y detallados para que el proceso de obra sea lo más fluido y dinámico posible, tanto en obra pública como privada. 

LACAL arquitectura. Arquitectos Granada. Javier Antonio Ros López, arquitecto. Daniel Cano Expósito, arquitecto. LACAL arquitectura Logo

Si deseas obtener más información o si estás pensando en hacerte una casa nueva o reformar tu vivienda, no lo dudes, ponte en contacto con LACAL arquitectura. Estaremos encantados de diseñar contigo tu nuevo hogar. Nos encontrarás en nuestra web (www.lacalarquitectura.es) en nuestro mail (hola@lacalarquitectura.es) o en nuestras redes sociales (facebook, twitter e instagram).

¡Te esperamos!










Comentarios