#Mihogarideales: Casa y Naturaleza


Álvaro (6 años) ha compartido con nosotros con la etiqueta #Mihogarideales a través de las redes sociales su dibujo de su casa ideal, en el que podemos ver una imagen arquetípica de la casa en estrecha relación con un gran árbol, en concreto un bonito cerezo. Y este dibujo nos muestra la integración de la Arquitectura con su entorno, y más concretamente con la Naturaleza.
LACAL arquItectura - Mi hogar ideal es - Álvaro
Y este concepto nos ha llevado hasta una zona cercana a Frigiliana, Málaga, donde el arquitecto Bernard Rudofsky levantó su residencia de verano que podemos considerar como una casa-manifiesto sobre sus teorías de Arquitectura.
LACAL arquitectura - Casa Rudofsky
Rudofsky, autor de “Arquitectura sin arquitectos”, fue arquitecto, crítico, comisario de exposiciones, editor, diseñador de ropa y mobiliario, investigador y profesor, todo un creador que destaca por su crítica a la sociedad de consumo y la reivindicación de la arquitectura vernacular y la sostenibilidad, conceptos que se encuentran reflejados en esta fantástica casa, que actualmente se encuentra protegida en el CatálogoGeneral del Património Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, y se considera como su testamento ideológico y vital.
LACAL arquitectura - Arquitectura sin Arquitectos
La casa cualifica la parcela en la que se asienta sin realizar modificación alguna de sus condiciones de topografía o vegetación, re-utiliza las formas arquitectónicas vernáculas desde lo contemporáneo, y maneja la simplicidad de medios, el respeto hacia la sabiduría popular y el inteligente uso del paisaje y del entorno.
LACAL arquitectura - Casa Rudofsky Planta
Aunque debemos confesar que lo que nos ha remitido hasta la Casa Rudofsky ha sido la paradigmática imagen del algarrobo centenario existente en la finca, cuyas ramas atraviesan un muro que no soporta ni cierra ningún espacio, sino que ordena y articula el entorno, enlazando Arquitectura y Naturaleza, y que para nosotros nos resulta de una enorme poesía visual y nos parece que tiene relación directa con el dibujo de Álvaro.
LACAL arquitectura - Casa Rudofsky - Algarrobo
ACAL arquitectura - Casa Rudofsky - Algarrobo
ACAL arquitectura - Casa Rudofsky - Algarrobo
Sobre la Casa Rudofsky existen muchas fuentes, pero queremos reseñar, en el caso de que estéis interesados en obtener más información, la web www.arquitecturademálaga.es, que recoge la documentación complementaria al libro “Ciudad y Territorio en Málaga (1900-2011)” y que presenta un completo análisis de la vivienda (www.arquitecturademalaga.es/casa-rudofsky/). Asímismo, queremos mencionar la exposición que en 2014 se llevó a cabo en el Centro José Guerrero de Granada denominada “Bernard Rudofsky. Desobediencia crítica a la Modernidad” (www.centroguerrero.es/expos/bernard-rudofsky-desobediencia-critica-a-la-modernidad/) y el catálogo editado para la misma, que muestra la originalidad de sus críticas y su propuesta de unas nuevas formas de vida.
LACAL arquitectura - Exposición Rudofsky Centro José Guerrero
En la actualidad, también encontramos muestras de la convivencia e integración entre Naturaleza y Vivienda, y de una gran calidad. Como ejemplo podemos indicar la Casa Levene (El Escorial, Madrid), diseñada por el arquitecto Eduardo Arroyo (No.mad Arquitectos), una casa levantada respetando al máximo la naturaleza circundante y que se adapta al arbolado existente en la parcela, dejando que el mismo defina las condiciones geométricas, luminosas y espaciales del interior. Así, las distintas pieles que envuelven la vivienda son establecidas por la cercanía de los árboles, su capacidad de sombra y su presencia. (Si queréis más información, os remitimos a la web del despacho, www.nomad.as, o a otras plataformas como por ejemplo www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-305860/casa-levene-en-el-escorial-no-mad)
No.mad - Casa Levene
No.mad - Casa Levene
Pero no queremos cerrar esta entrada sin mencionar a un Maestro y una Casa que para nosotros son un paradigma dentro de la relación Casa y Naturaleza: Frank Lloyd Wright y la Casa en la Cascada (FallingWater House). Este icono, diseñado entre 1934-35 en una reserva natural en Pensilvania, USA, que armoniza la “habitación” y la Naturaleza, integra la cascada existente no de una forma visual, sino dejando que la vivienda sienta la energía del agua al posarse sobre ella, y se proyecta hacia el espectacular entorno a través de unas enormes terrazas en voladizo. Según Wright, su intención era que los propietarios, los Kaufmann, vivieran con la cascada, no que sólo la miraran, que esta se convierta en una parte integral de sus vidas, trayendo además el exterior hacia el interior mediante diferentes estrategias como el uso de grandes ventanales, materiales utilizados, colores, mobiliario, etc.
LACAL arquitectura - F.L.W. FallingWater
LACAL arquitectura - F.L.W. FallingWater
LACAL arquitectura - F.L.W. FallingWater
Y con este gran e indiscutible referente cerramos nuestro viaje de hoy iniciado con el dibujo de Álvaro. Os recordamos que podéis seguir enviándonos lo que nuestros peques nos enseñan sobre Arquitectura a través de las redes sociales con la etiqueta #Mihogarideales . Con ellas queremos ver las cuestiones que realmente son importantes para la experiencia del habitar y enseñaros algunos de nuestros referentes y parte de lo que se encuentra en nuestro ideario a la hora de afrontar un diseño.
LACAL arquitectura - Vivienda Unifamiliar en La Zubia
Y como siempre, os recordamos que podéis encontrarnos en nuestra web www.lacalarquitectura.es, o en nuestro correo electrónico hola@lacalarquitectura.es o través de nuestras redes sociales (facebook, twitter e instagram). Queremos colaborar con vosotros en el diseño y ejecución de vuestro nuevo hogar, tanto si queréis construiros vuestra nueva casa como si queréis reformar vuestra vivienda.
¡Os esperamos!
LACAL arquitectura - Vivienda Unifamiliar en Alfacar

 

Comentarios