#Mihogarideales: Cubierta - Jardín y Mirador


Esta semana, Alba (7 años) ha compartido con nosotros una fantástica representación de su casa perfecta a través de la etiqueta en redes sociales #Mihogarideales; Alba nos ha regalado una maqueta de una casa con un gran rigor geométrico y formal en la que, según nos ha contado ella misma, ha pensado en una cubierta verde donde disfrutar del sol y poder contemplar las estrellas, y esto nos ha llevado a reflexionar sobre las cubiertas: en líneas generales, se tratan las cubiertas como meros elementos de cubrición de nuestras casas, no dándole mayor importancia que la derivada de las soluciones técnicas para impermeabilizar y aislar los interiores que protegen. Pero, ¿qué pasa si integramos este elemento dentro del diseño y lo tratamos como una estancia más, que se puede disfrutar y aprovechar?
Al tratarse del elemento más elevado de nuestra casa, la cubierta cuenta con una ventaja inmejoable con respecto a otras zonas de la casa: las vistas. La cubierta se puede tratar como un mirador, como zona de reflexión y contemplación, tal y como Alba nos ha sugerido; y tirando de este hilo, nos ha venido a la memoria la Casa Malaparte, un magnífico ejemplo de poesía y habitación.

Construida a finales de la década de los 30 del pasado siglo en Capri, Italia, en el borde mismo de un acantilado, la casa se encuentra firmada por el arquitecto Adalberto Libera, aunque su promotor, el escritor Cruzio Malaparte, es el responsable de su configuración final. Esta villa aparece como un impresionante y monumental volumen de ladrillo rojo en el que la cubierta del mismo se convierte en un espectacular solarium-mirador que domina todo el horizonte y al que se llega por una monumental escalinata exterior. Este increíble mirador se convierte en una planta más del inmueble, que se extiende hacia el horizonte. Cruzio Malabarte quería imbuir a la casa de su carácter, un lugar para la escritura y la contemplación, la imagen de su anhelo. 
 
(Podéis tener más información en muchas fuentes, pero os anotamos una: www.plataformaarquitectura.cl/cl/770164/clasicos-de-arquitectura-casa-malaparte-adalberto-libera) 
Siguiendo con el concepto de contemplación queremos enseñar una obra, que si bien no es una casa, sí responde a la idea de generar en la cubierta un espacio de contemplación en estrecha relación con el paisaje: el Pabellón de Arte que nuestro admirado maestro Álvaro Siza junto con Carlos Castanheira han levantado en Corea del Sur: un volumen con forma de “Y” que convierte su cubierta en un espacio que se proyecta hacia los frondosos bosques circundantes.
 
(Para más información, podéis echarle un vistazo a la revista Arquitectura viva nº 212 http://www.arquitecturaviva.com/es/Shop/Issue/Details/487) 
Por otro lado, la casa que Alba nos ha enseñado nos ha llevado a pensar en las cubiertas ajardinadas o verdes y en sus beneficios, no sólo para el confort térmico de la propia casa (ya que mejoran consierablemente las condiciones de aislamiento térmico-acústico y protección de la cubierta, aumentando su vida útil y mejorando la eficiencia energética del conjunto) sino medioambientales y de integración en el contexto: una cubierta ajardinada amplía la superficie vegetal del entorno, favorece la integración paisajística de la casa y además se puede utilizar como un jardín suplementario.
El mismo Álvaro Siza utiliza este recurso por ejemplo en la Casa en Mallorca, que se construye como un juego escultórico de volúmenes fragmentados que se despliegan de una manera juguetona en el paisaje. Además de otros muchos conceptos, la casa utiliza la cubierta ajardinada confinada entre sus zigzagueantes petos para integrarla en su entorno y mejorar las condiciones interiores. 
 
 
(Para más información, podéis ver la revista AV Monografías nº 186-187 http://www.arquitecturaviva.com/es/Shop/Issue/Details/424) 
Y siguiendo con el hilo de cubiertas ajardinadas y maestros portugueses, queremos hacer referencia a Eduardo Souto de Moura y una de sus primeras casas:  la Casa en Baião. Con este proyecto, Souto de Moura consolida una ruina de gran carga simbólica (pre-existente en la parcera situada en una ladera del río Duero, a modo de jardín) construyendo una casa nueva a su lado. La nueva construcción se mimetiza con el entorno enterrándose en la ladera a modo de “cueva” contemporánea utilizando para ello la tierra vegetal extraída de la propia excavación realizada para su construcción. La casa se integra completamente en su entorno y se beneficia completamente de una cubierta vegetal en la que sólo afloran a modo de esculturas los elementos de instalaciones indispensables para el correcto funcionamiento de la vivienda.
 
 
 
Y para poner fin a este rápido viaje, queremos recordaros que podéis seguir compartiendo lo que los más pequeños piensan que es su casa de los sueños a través de la etiqueta en redes sociales #Mihogarideales . A través de sus ojos podemos estudiar aquellas cuestiones que se destilan como fundamentales a la hora de diseñar una casa perfecta.
Y si estáis pensando en cambiar de aires, construir una casa nueva o reformar vuestro hogar, poneos en contacto con LACAL arquitectura. Diseñaremos la casa que mejor se ajusta a vuestra necesidades y a las de toda vuestra familia. Nos podéis encontrar en nuestra web (www.lacalarquitectura.es), en nuestro correo electrónico (hola@lacalarquitectura.es) o a través de nuestras redes sociales (facebook, twitter e instagram). También podéis consultarnos cualquier duda que podáis tener sobre nuestros servicios o compartir vuestras inquietudes con nosotros. ¡Estamos deseando saber de vosotros!

Comentarios