#Mihogarideales : Balcones – Los palcos de la ciudad


Pepe (5 años) ha querido compartir con nosotros esta semana a través de la etiqueta en redes sociales #Mihogarideales la imagen que tiene de su casa perfecta: una bonita vivienda de tejado rojo en la que destaca por encima de todo un elemento que en estos días en los que estamos confinados en casa debido a la crisis del #Covid19 resulta de gran importancia: el balcón.
El balcón es a la ciudad lo que un palco al teatro, un lugar para asomarse y ver la vida, tomar el pulso a lo que ocurre en el exterior, desde lo alto y protegidos. El balcón, aunque puede que pequeño, es una extensión de nuestra casa, y como tal, nos gusta habitarlo, decorarlo, invadirlo con la esencia de nuestro hogar. Es una habitación más, ¡y de las más importantes!
Viendo el dibujo de Pepe, se nos ha venido a la memoria un magnífico ejemplo de uso de estos elementos volados con respecto al plano de fachada: el edificio Wozoco del despacho MVRDV en Amsterdam (www.mvrdv.nl/projects/170/wozoco). Ya sabemos que no es la primera vez que hablamos de este estudio de arquitectura en la serie #Mihogarideales , pero creemos que merece la pena volver a ellos en primer lugar porque nos parece que su línea de investigación en arquitectura es muy “avant-garde” y merece ser seguida y estudiada; en segundo lugar podemos decir que todo aquello que se estudia y se analiza en el periodo de formación se queda almacenado en nuestra memoria y salta al presionar ciertos resortes intelectuales, y este bonito dibujo ha accionado uno de esos resortes trayéndonos a la memoria este espectacular ejemplo.
Este edificio alberga un conjunto de unidades de vivienda para mayores que, debido a una serie de condicionantes (podéis verlo en profundidad en la web de MVRDV) adhiere al cuerpo principal una serie de cajas que literalmente vuelan sobre la calle para alojar el gran número de apartamentos. Además de estas cajas cerradas, y como si se tratara de una serie fractal, surgen otros elementos volados más pequeños, los balcones, matizados con barandas de vidrio de colores, que además de puntuar la fachada como si de una partitura se tratara, aumentan la superficie útil de la vivienda y mejoran las condiciones de iluminación y ventilación de la misma.

Y es que las condiciones de iluminación, ventilación y habitabilidad de las viviendas son un punto clave a la hora de diseñar una vivienda y la disposición de grandes balcones mejora estas condiciones de forma ostensible; uno de los infinitos ejemplos que se pueden mostrar puede ser el conjunto de edificios de viviendas sociales que los arquitectos Matija Bevk y Vasa Perovic diseñaron en Ljubljana (Eslovenia) en los que para minimizar la reducida dimensión de los apartamentos, se dispusieron esas grandes terrazas voladas para conferir a la vivienda un carácter más abierto (Podéis verlo de forma más detallada en la revista AV Monografías nº 126 www.arquitecturaviva.com/es/Shop/Issue/Details/228)

Un ejemplo reciente que podemos considerar un epítome al concepto de balcón lo encontramos en la torre “L’Abre Blanc en Montpelier, edificio inspirado en la tradición mediterránea de la vida en la calle y diseñado por los arquitectos Manal Rachdi, Nicolas Laisné y Sou Fujimoto y que posee una belleza extravagante en su blanca imagen de un árbol cuyas ramas, los balcones, generan sombras irregulares y cambiantes sobre toda la fachada (podéis ampliar info en http://www.arquitecturaviva.com/es/Info/News/Details/14297 o en www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/rascacielos-larbre-blanc-se-convertira-arquitectura-favorita-instagram_2858/4).

Por último, queremos hacer referencia a un artículo aparecido en El País el 25 de abril (https://elpais.com/economia/2020-04-24/las-verguenzas-de-los-pisos-espanoles-quedan-al-descubierto.html?utm_source=Facebook&ssm=FB_CM#Echobox=1587799831) en el que se comenta la pérdida del concepto de balcón y terraza en los planteamientos arquitectónicos españoles. Un tema sobre el que debemos reflexionar, tanto arquitectos, como la Administración Pública y los promotores de vivienda.
Así que, si tenéis pensado construir una casa nueva o reformar vuestro hogar, ponéos en contacto con LACAL arquitectura. A la hora de realizar el diseño tendremos en cuenta todos estos condicionantes y más para proporcionaros la mejor solución que se adapte completamente a vuestros requerimientos y necesidades. Nos podéis encontrar en nuestra web (www.lacalarquitectura.es), en nuestro correo electrónico (hola@lacalarquitectura.es) o en nuestras redes sociales (facebook, twitter e instagram). Asímismo, podéis seguir compartiendo con nosotros lo que los más pequeños piensan que es su casa perfecta a través de la etiqueta #Mihogarideales . 
¡Os esperamos!

Comentarios