#Mihogarideales : Casa y Arquetipo




Seguimos recibiendo a través de las redes sociales con la etiqueta #Mihogarideales las propuestas que nuestros más pequeños hacen sobre cómo es su casa ideal; esta semana Inés (4 años) nos enseña su dibujo: una esbelta  construcción con un bonito tejado a dos aguas.
El dibujo de Inés nos remite a la idea arquetípica de una casa, el patrón simbólico que desde nuestra infancia nos recuerda la experiencia de habitar y a la idea de cobijo. El arquetipo corresponde a una imagen o forma colectiva que repetimos de forma inconsciente y que se encuentra incrustado en nuestro pensamiento de una forma primordial.
 (Marc-Antoine Laugier, Grabado alegórico de la cabaña primitiva)
En la Arquitectura Contemporánea son muchos los ejemplos en los que se ha recurrido a la imagen arquetípica de “la casa” para desarrollar propuestas muy interesantes tanto para arquitectura residencial como para otros géneros; pero hoy quisiéramos hablar de dos equipos que nos han parecido siempre atractivos: en primer lugar podemos mencionar a los suizos Herzog & De Meuron, uno de los despachos más representativos de la investigación y rigor arquitectónico contemporáneos, que en su propuesta de showroom para el campus de Vitra (Vitrahaus), en Alemania, desarrollaron un artefacto constituido por los conceptos de “volúmenes apilados” y “la casa arquetípica”, de una gran belleza formal.
 (Vitrahaus, Vitra Campus, Weil am Rhein, Alemania. Imagen de la web www.herzogdemeuron.com)
Este mismo despacho ha investigado en muchas ocasiones la cuestión del arquetipo de casa, siendo una de sus primeras representaciones la Casa en Leymen, que como ellos mismos describen se conforma mediante “una cubierta inclinada, una chimenea alta y grandes ventanas que nos remiten al dibujo de un niño”, construida con muros de hormigón visto sobre una plataforma horizontal elevada del suelo.
(Casa en Leymen, Haut-Rhin, Francia. Imagen de la web www.herzogdemeuron.com)
Pero en verdad, el dibujo de Inés nos ha llevado de una forma directa a la propuesta que el despacho afincado en Róterdam MVRDV realizó para Ypenburg, en La Haya, Holanda. Este proyecto, entre otras cuestiones, desarrolla una serie de viviendas unifamiliares prefabricadas y económicas utilizando como premisa el uso de un sólo material como acabado de las construcciones, que se levantan como la típica casa a dos aguas. Tenemos que confesar que desde que vimos publicado por primera vez este proyecto, nos sentimos enormemente atraídos por su sincretismo estético, su gran capacidad comunicativa y por el juego de tejidos urbanos y espacios intersticiales que el despacho llevó a cabo en todo el planteamiento urbano.
 
 
 
(Viviendas sociales en Ypenburg, La Haya, Holanda. Imágenes de la web mvrdv.nl)
En LACAL arquitectura queremos compartir contigo nuestros intereses, enseñarte nuestras referencias, qué hacemos, cuál es nuestra metodología; queremos colaborar contigo en el diseño de tu nuevo hogar para llegar a hacer de tu casa tu hogar ideal; si estás pensando en hacerte una vivienda nueva o en reformar tu hogar, ponte en contacto con nosotros; nos puedes encontrar en nuestra página web (www.lacalarquitectura.es) o a través de nuestro correo electrónico (hola@lacalarquitectura.es)
Asímismo, os animamos que que sigáis compartiendo con nosotros a través de las redes sociales (facebook, twitter e instagram) lo que los más pequeños piensan que es su casa perfecta con la etiqueta #Mihogarideales .

Os esperamos!

Comentarios