El Proyecto y la Sección Constructiva




¿Sabes lo que es una Sección Constructiva? ¿Sabes qué información recoge y cuál es su participación en el global de un proyecto? Seguidamente intentaremos arrojar algo de luz de una forma sucinta sobre esta cuestión.
Tras la fase de diseño, uno de los documentos más importantes que forman parte del Proyecto de Ejecución de una obra es el que comúnmente se denomina Sección Constructiva, donde se desarrolla el diseño, planeamiento y planteamiento de la forma en la que se va a construir y levantar aquello que se ha imaginado. En este conjunto de planos se lleva acabo una representación gráfica de todos los sistemas constructivos y materiales que existen en el proyecto y su puesta en obra, con las instrucciones necesarias para su correcta ejecución. Por regla general, en su representación se utilizan cortes de sección verticales, aunque también son usuales los cortes de sección horizontal, con el fin de que todos los encuentros de sistemas constructivos estén bien definidos y no haya dudas durante el proceso de obra.
La información recogida en la Sección Constructiva debe contener de forma implícita la satisfacción de todos los parámetros normativos necesarios, es decir, aquellos por ejemplo referentes a aislamiento y ahorro energético, protección frente a la humedad o seguridad estructural, y el arquitecto, como redactor del proyecto, da fe y es garante de que la información expuesta cumple con todas los requerimientos y necesidades.
A pesar de ser un documento eminentemente técnico, a nosotros, como arquitectos, siempre nos ha parecido que los planos constructivos tienen una enorme belleza inherente, y nos deleitamos en su desarrollo; además, en su ejecución, siempre buscamos los sistemas constructivos que mejor se adaptan, tando desde el punto de vista técnico como económico, al diseño realizado con el cliente y al resultado que se desea conseguir en su vivienda.
Si tienes alguna duda sobre esta u otras cuestiones acerca de un proyecto de ejecución, sus requerimientos o alcance, ponte en contacto con nosotros, LACAL arquitectura, para que podamos resolverlas. Así mismo, si estás pensando en hacerte una casa nueva o bien, reformar tu vivienda, estamos a tu disposición para colaborar contigo en el diseño de tu hogar y para realizar la redacción de los proyectos y otras documentaciones necesarias para llevarlo a cabo. Nos encontrarás en nuestra página web (www.lacalarquitectura.es), en el correo electrónico (hola@lacalarquitectura.es) o bien en nuestras redes sociales (facebook, twitter e instagram).
En LACAL arquitectura estamos preparados para hacer realidad vuestro hogar ideal! Nos vemos pronto!

Comentarios