Vivienda en los Altos de la Zubia


La topografía de la parcela juega un papel fundamental a la hora de ubicar en altura la edificación. Si unimos a este condicionante las vistas y la orientación más favorable, resulta un “puzzle” que como resultado arroja el proyecto. En consecuencia, podemos identificar los siguientes elementos:
-       Topografía
-       Relación con el entorno
-       Orientación
-       Condicionantes urbanísticos
-       Programa de necesidades
En el proyecto se identifican dos plataformas topográficas modificadas que se unen a través de la topografía existente o modificada levemente. En la primera plataforma ubicamos la cochera, con fachada retraqueada de la calle y desde la cual nace la rampa (15% desnivel medio) hasta llegar a esa cota. Este cuerpo presenta una única planta, cuyo techo queda por debajo del 1.5mts respecto la rasante natural del terreno. En la segunda plataforma nace el cuerpo de la vivienda. Se localiza en el nivel topográfico 966.55. El salto relativo respecto el punto más alto de la calle es +1.64mts. Sobre este se alza la vivienda en dos plantas, localizándose:
*   Planta Baja
·         Entrada / Distribuidor
·         A a izquierda conforme se accede el Despacho (uso versátil a dormitorio de invitados o futuro dormitorio principal) y Baño.
·         A la derecha, Cocina y Escalera
·         Al fondo, Salón-Comedor.
·         Entre la Cocina y el Salón-Comedor (paralelo a la escalera), una “pecera” a modo de expósitor de motos
*   Planta Primera
·         Al fondo del desembarque, dos Dormitorios, uno de ellos el principal que alberga un Vestidor y un Baño privado.
·         A lo largo del desarrollo de la escalera nace un Distribuidor de planta que da paso al tercer Dormirtorio, un Baño común y el Lavadero.
Como elemento comunicador entre niveles, a parte de la escalera, surge una previsión de ascensor doméstido, actualmente previsto mediante un hueco cerrado.
El espacio exterior se distribuye entre ambas plataformas topográficas. Surge una plataforma principal a nivel de la Planta Baja donde se localiza la piscina, desbordante a modo de cascada hacia el techo del cuerpo de la cochera, el cual se constituye como si fuera un solárium. La cascada está bordeada a ambos lados por sendas escaleras que salvan el desnivel y que en el flanco izquierdo continúa hasta conectar exteriormente con la cochera en el nivel 963.00.
No obstante, se precisa una conexión cubierta entre ambos cuerpos. Por ello, bajo la Planta Baja de la vivienda se proyecta una Planta Sótano que es donde se ubicarán la Sala de Instalaciones, el Espacio de Reserva de Basuras más la escalera necesaria que la une con la Planta Baja. Desde este espacio bajo rasante, a nivel topográfico 963.59, nace una rampa cubierta (por el patio exterior a nivel de la Planta Baja), que permite la conexión y salvar el desnivel con el suelo de la cochera.
El espacio alrededor de la vivienda se organiza según las plataformas indicadas, salvo en dos: En la zona de la entrada peatonal, se adapta levemente su topografía para mediante una rampa suave y una escalera salvar el desnivel de +1.64 comentados anterioremente como salto relativo.
La segunda zona se localiza al fondo de la parcela en su margen NE, que coincide con la mayor cota del terreno topográfico (el punto más alto de la parcela queda a 3.07mts respecto el suelo de la Planta Baja). Para evitar alturas de contención importantes,  se fracciona dicha zona de modo que queda una zona a nivel de dicha planta y el resto se mantiene la pendiente topográfica actual. Este espacio se tratará como una zona verde. Otra zona verde, la cual si altera levemente la topografía existente, es el espacio que queda entre la cochera y rampa con la zona de acceso peatonal. Destacar una tercera rampa en el lado SO destinado al acceso de las motos que se localizarán en la “pecera”.


Comentarios